domingo, 8 de octubre de 2017

Carta de despedida ..

Fidel:

Me recuerdo en esta hora de muchas cosas, de cuando te conocí en casa de María Antonia, de cuando me propusiste venir, de toda la tensión de los preparativos.

Un día pasaron preguntando a quién se debía avisar en caso de muerte y la posibilidad real del hecho nos golpeó a todos. Después supimos que era cierto, que en una revolución se triunfa o se muere (si es verdadera). Muchos compañeros quedaron a lo largo del camino hacia la victoria.

Hoy todo tiene un tono menos dramático porque somos más maduros, pero el hecho se repite. Siento que he cumplido la parte de mi deber que me ataba a la revolución cubana en su territorio y me despido de ti, de los compañeros, de tu pueblo, que ya es mío.

Hago formal renuncia de mis cargos en la dirección del partido, de mi puesto de ministro, de mi grado de comandante, de mi condición de cubano. Nada legal me ata a Cuba, sólo lazos de otra clase que no se pueden romper como los nombramientos.

Haciendo un recuento de mi vida pasada creo haber trabajado con suficiente honradez y dedicación para consolidar el triunfo revolucionario. Mi única falta de alguna gravedad es no haber confiado más en ti desde los primeros momentos de la Sierra Maestra y no haber comprendido con suficiente celeridad tus cualidades de conductor y de revolucionario. He vivido días magníficos y sentí a tu lado el orgullo de pertenecer a nuestro pueblo en los días luminosos y tristes de la crisis del Caribe. Pocas veces brilló más alto un estadista que en esos días, me enorgullezco también de haberte seguido sin vacilaciones, identificado con tu manera de pensar y de ver y apreciar los peligros y los principios. 

Otras tierras del mundo reclaman el concurso de mis modestos esfuerzos. Yo puedo hacer lo que te está negado por tu responsabilidad al frente de Cuba y llegó la hora de separarnos.

Sépase que lo hago con una mezcla de alegría y dolor; aquí dejo lo más puro de mis esperanzas de constructor y lo más querido entre mis seres queridos... y dejo un pueblo que me admitió como su hijo: eso lacera una parte de mi espíritu. En los nuevos campos de batalla llevaré la fe que me inculcaste, el espíritu revolucionario de mi pueblo, la sensación de cumplir con el más sagrado de los deberes: luchar contra el imperialismo dondequiera que esté; esto reconforta y cura con creces cualquier desgarradura.

Digo una vez más que libero a Cuba de cualquier responsabilidad, salvo la que emane de su ejemplo. Que si me llega la hora definitiva bajo otros cielos, mi último pensamiento, será para este pueblo y especialmente para ti. Que te doy las gracias por tus enseñanzas y tu ejemplo y que trataré de ser fiel hasta las últimas consecuencias de mis actos. Que he estado identificado siempre con la política exterior de nuestra revolución y lo sigo estando. Que en dondequiera que me pare sentiré la responsabilidad de ser revolucionario cubano y como tal actuaré. Que no dejo a mis hijos y mi mujer nada material y no me apena; me alegro que así sea. Que no pido nada para ellos, pues el Estado les dará lo suficiente para vivir y educarse.

Tendría muchas cosas que decirte a ti y a nuestro pueblo pero siento que son innecesarias, las palabras no pueden expresar lo que yo quisiera y no vale la pena emborronar cuartillas. Hasta la victoria siempre. ¡Patria o Muerte!

Te abraza con todo fervor revolucionario

Che

miércoles, 6 de septiembre de 2017

¿ Porque tanta saña de gendarmería y terratenientes con los pueblos originarios ?

¿Por qué tanta saña represiva contra el Pu Lof en Resistencia de Cushamen? ¿Qué lleva a los gendarmes a llegar a desaparecer a una persona? Tiene una explicación. La razón profunda se encuentra en que este 23 de noviembre se vence la ley 26.160 de comunidades indígenas, y todos, los estancieros, los multimillonarios como Benetton y Lewis, amigo del presidente, están relamiéndose con el vencimiento de esa ley que impide el desalojo de las comunidades originarias en todo el país. Por eso, ya desde ahora la Gendarmería tiene ocupado el Lof Campo Maripe, conocido como Vaca Muerta, donde se está haciendo un experimento de fracking que perjudica el suelo, la naturaleza, y contamina el agua de toda una población.
Están envalentonando a la Gendarmería, que desde hace años cumple el rol de reprimir la protesta social, para poder avanzar sobre los pueblos originarios, apropiarse definitivamente de las tierras y avanzar en proyectos mineros, petroleros, de fracking en el sur y por toda la cordillera, y en el norte para profundizar la extensión de la frontera de la soja. Esto es lo que explica, en última instancia, la enorme persecución que sufren desde hace años las comunidades originarias. Por eso está preso Agustín Santillán en Formosa, por eso está preso Facundo Jones Huala en el sur: porque de fondo lo que se está discutiendo es quién se queda con la tierra, quién se queda con los recursos naturales del país, quién se queda con nuestras vidas.
Actualmente las comunidades originarias se preparan para pelear por la prórroga de la ley 26.160. Una delegación de todo el país viajará para pedir a los diputados y a los senadores que trabajen con urgencia dicha prórroga. Desde el PTS-Frente de Izquierda ponemos nuestra banca a disposición de dicho reclamo y denunciamos la criminalización y persecución que sufren los pueblos originarios a nivel nacional.
En las antípodas de Bullrich, con otras diputadas presentamos un proyecto para garantizar la propiedad comunitaria de la tierra. Nadie discute la concentración en manos extranjeras y la expoliación de los recursos naturales y bienes comunes que son vitales para la población. Reclamamos aparición con vida de Santiago Maldonado, solidario con esa valiosa causa. Solo la voracidad y la sed de ganancias explican tanta saña de empresarios, Gobierno y fuerzas represivas contra los pueblos que resisten por su fuente de subsistencia y su derecho ancestral. Hay que detenerlos.
MYRIAM BREGMAN
( PTS - Frente de Izquierda )

miércoles, 23 de agosto de 2017

¿Como influyen en tu bebe, las emociones que sentís? Por Sandra Díaz (Coach Ontológico)

El estar embarazada es maravilloso, la mejor época de nuestras vidas.no obstante, no todas las mujeres lo viven de este modo.
Los niveles prenatales de ansiedad afectan, no solo la vida del bebe sino, también su futuro como niño y adulto.
Hoy día, existen investigaciones que demuestran que, el modo en que él bebe se desarrolla en el útero materno, afecta al niño durante toda su vida y esto, depende del estado de la madre, de su alimentación, si fuma o bebe alcohol y por sobre todo, de sus emociones.
Ante una situación de estrés el hipotálamo produce y libera la hormona llamada CRH, (corticoliberina) la cual, genera posteriormente el cortisol y, si nuestro estrés es constante a lo largo de todos los meses de gestación, la barrera natural de la placenta no podrá hacer frente a
tanto cortisol en sangre, la atravesará hasta llegar al feto, es entonces cuando el bebé entra también en “estado de alerta” debido a estos bioquímicos tan poco favorables. Esta, es una de las etapas en la que el ser humano resulta más susceptible a la influencia del ambiente, cuando se está desarrollando en el útero materno.
Tu embarazo es el mejor momento para crear vínculos con tu hijo, si estas preocupada, estresada, alegre, ansiosa, miedosa y tu cabeza vuela a mil…afectará directamente a tu bebe, a través de las hormonas que segregas, y el problema no es que sientas estas emociones, todos sentimos muchas emociones a cada rato…es inevitable!! ..el problema es el tiempo que permaneces en ellas, que pueden ser días o meses …y eso si te hace daño a vos y a tu bebe.
Cuando te sentís bien, alegre y positiva, tu cerebro libera unas hormonas llamadas endorfinas u hormonas de la felicidad y estas también le llegan a tu bebe a través de la placenta… Y seguro estás pensando… ” no puedo estar todo el día feliz, contenta..porque tengo problemas, suceden cosas y no lo puedo controlar…Y si te digo que lo podes controlar?… Qué me decís?… Debes tomar conciencia de esta realidad y poner en marcha cambios, nuevos hábitos, nuevos modos de gestionar tu mundo emocional por vos y tu bebé.

lunes, 15 de mayo de 2017

La mujer en el pueblo celta ..

Las mujeres de origen Celta eran criadas tan libremente como los hombres. A ellas les era dado el derecho de elegir sus compañeros y nunca podrían ser forzadas a una relación que no querían, de echo antes del matrimonio la mujer era cortejada y conquistada como un ser superior, y en el ejercicio de sus privilegios podía desdeñar y mirar con enojo atenciones hasta de príncipes y reyes, eligiendo a quien ella quisiera. Luego del matrimonio ella no era propiedad de su marido, eran compañeros en una aventura matrimonial. La esposa era dueña exclusiva de sus propiedades, tampoco las propiedades habidas juntamente o poseídas por ambos podían ser vendidas o cedidas por el marido sin el consentimiento de su esposa, sus derechos sobre los bienes comunes eran iguales. La mujer casada podía proseguir con un caso legal, podía ser titular de derechos, e incluso demandar a sus deudores. Cuando se reclamaba sobre las cosas de un deudor, ella embargaba las cosas apropiadas para mujeres, artículos tales como husos, espejos, etc…Madres, esposas, hermanas, amigas y amantes, también sabían luchar en la batalla; entendían de leyes, dirigían hogares, trabajan el campo, se experimentaban en la lucha; conocían las ciencias de la magia, la poesia y la escritura . Su situación era de igual a igual, respecto al hombre, en la sociedad celta, una característica que recuerda mucho a la posición de la mujer en el antiguo Egipto, muy similar al caso de las mujeres celtas. Se confiaba mucho en sus conocimientos del mundo natural, con independencia de la indiscutible sabiduría druídica; no tenían tabúes en el campo de la sexualidad y defendían a sangre y fuego a su pueblo en caso de ser atacados por algún enemigo, ya que desde pequeñas aprendían el manejo de las armas para estar preparadas para defenderse ante cualquier enemigo, ya fuera animal o humano. Las mujeres galas eran muy desinhibidas por el contacto que mantenían con los hombres desde su infancia. A pesar de tener muy poco de pudorosas, les gustaba adornarse y cuidar su físico. Hacían lo que seguramente no hacían las más distinguidas señoras romanas y era lavarse dos veces al día. Los cabellos rubios o pelirrojos los llevaban anudados en trenzas y se ponían muchos adornos. Les gustaba acaparar la atención del hombre, por lo que en las fiestas vestían con capas a rayas o cuadros acompañados de bordados de plata y oro, y cosían campanillas a las mismas para llamar la atención. Cuando querían sentirse bonitas se pintaban las uñas de las manos y los pies y daban color a sus mejillas con una hierba especial llamada ruan y oscurecían sus ojos con el jugo de las bayas. Sin embargo, toda esta dulzura y fragilidad desaparecía en el momento en que participaban en la guerra o veían en peligro a su familia. Las mujeres celtas conocían el manejo de las armas y amaban a los suyos con más pasión que a su propia persona. Una mujer celta iracunda era algo que había que temer, puesto que no era raro que luchasen al lado de sus hombres, y a veces, mejor que ellos. No podemos olvidarnos de la reina de los icenios, Boudicca, que ella con su carro de ejes cortantes fue quien rompió las filas de la IX Legión. Podían las mujeres celtas guiar y prevalecer sobre los suyos, en el caso britano lo vemos en Boudicca y en Cartimandua, la reina de los brigantes, quien apresa a Caradawc. La mujer celta se guiaba por una serie de principios, entre los cuales estaban: “Ama a tu hombre y síguelo, pero solamente si ambos representaran, uno para el otro, lo que la Diosa Madre enseñó: Amor, compañerismo y amistad” ¡Jamás permitas que ningún hombre te esclavice: naciste libre para amar, y no para ser esclava!. ¡Jamás permitas que tu corazón sufra en nombre del amor. Amar es un acto de felicidad! ¿por qué sufrir? ¡Jamás permitas que tus ojos derramen lágrimas por alguien que nunca te hará sonreír! ¡Jamás permitas que el uso de tu cuerpo sea cercenado. Tu cuerpo es la morada del espíritu. ¿por qué mantenerlo aprisionado? ¡Jamás te permitas estar horas esperando alguien que nunca vendrá, aunque te lo haya prometido! ¡Jamás permitas que tu nombre sea pronunciado en vano por un hombre cuyo nombre ni siquiera sabes! ¡Jamás permitas que tu tiempo sea desperdiciado con alguien que nunca tendrá tiempo para ti! ¡Jamás permitas oír gritos en tus oídos. ¡El Amor es lo único que puede hablar más alto! ¡Jamás permitas que pasiones desenfrenadas te lleven de un mundo real para otro que nunca existió! ¡Jamás permitas que otros sueños se mezclen a los tuyos, volviéndolos una gran pesadilla! ¡Jamás creas que alguien pueda volver cuando nunca estuvo presente! ¡Jamás permitas vivir en la dependencia de un hombre como si hubieras nacido inválida! ¡Jamás te pongas linda y maravillosa a fin de esperar un hombre que no tendrá ojos para admirarte! ¡Jamás permitas que tus pies caminen en dirección de un hombre que solo vive huyendo de ti! ¡Jamás permitas que el dolor, la tristeza, la soledad, el odio, el resentimiento, los celos, el remordimiento y todo aquello que pueda sacar el brillo de tus ojos, te dominen, haciendo enfriar la fuerza que existe dentro de ti! Y, sobre todo, jamás permitas perder la dignidad de ser... MUJER. Toda mujer debería seguir estas indicaciones teniendo así una vida más digna!.